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Post editado en RED.Blog de RED Revista de Educación a Distancia. Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad en e-learning.


El próximo día 15  está prevista la aparición del  número especial de RED sobre pensamiento computacional. Este es el aspecto de la maqueta:


Pero no es definitiva y puede tener muchos cambios.

Tras innumerables esfuerzos (en algunos momentos hemos tenido la duda de que pudiéramos ponerlo en la red) podemos decir que saldrá el número 46, especial dedicado al "pensamiento computacional" de RED. Fue precedido de una serie de posts en HypothesesRedes Abiertas, y en otros blogs, sessions en Academia.edu, Research gate, Mendeley,... y de debates y comentarios en redes sociales genéricas.

Los títulos y autores previstos son

Presentación
Walter Bender. Squeakland FoundationSugar LabsMassachusetts Institute of Technology. USA.
Claudia Urrea. Squeakland FoundationSugar LabsMassachusetts Institute of Technology. USA.
Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia. España.

Pensamiento computacional y alfabetización digital
Miguel Zapata-Ros. Universidad de Murcia. España.

Turtle Sensors How open hardware and software can empower students and communities
Tony Forster, Guzmán Trinidad, Andrés Aguirre, Facundo Benavides, Federico Andrade, Alan Aguiar, Gonzalo Tejera y Walter Bender. Squeakland FoundationSugar LabsMassachusetts Institute of Technology. USA.

Robotics in voxel sandbox games: opportunities for mixing body-syntonic reasoning and game-based learning
Miguel Ángel Sicilia. Universidad de Alcalá. España.


Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje
Xabier Basogain Olabe. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. España.
Miguel Ángel Olabe Basogain. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. España.
Juan Carlos Olabe Basogain. Christian Brothers University. Estados Unidos de América.


Going from Bits to Atoms: Programming in Turtle Blocks JS and Personal Fabrication in Youth Maker Projects 
Josh Burker

Robótica Educativa. La programación como proceso.
José Miguel García. CODICEN – ANEP. Uruguay.


Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador
Hamilton Omar Pérez Narváez. Universidad Central. Ecuador
Rosabel Roig-Vila. Universidad de Alicante. España.


Dr. Scratch: Análisis Automático de Proyectos Scratch para Evaluar y Fomentar el Pensamiento Computacional
Jesús Moreno-León. Universidad Rey Juan Carlos. España.
Gregorio Robles. Universidad Rey Juan Carlos. España.
Marcos Román-González. Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED). España.



El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje
Jesús Valverde Berrocoso. Universidad de Extremadura. España.
María Rosa Fernández Sánchez. Universidad de Extremadura. España.
María del Carmen Garrido Arroyo. Universidad de Extremadura. España.




Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional
Patricia Compañ-Rosique, Universidad de Alicante. España.
Rosana Satorre-Cuerda, Universidad de Alicante. España.
Faraón Llorens-Largo, Universidad de Alicante. España.
Rafael Molina-Carmona, Universidad de Alicante. España.
 
Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional
Elisenda Eva Espino Espino. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM)
Universidad de La Laguna. España
Carina Soledad González González. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM). Universidad de La Laguna. España.

Representaciones de estudiantes de primaria y secundaria sobre las Ciencias de la Computación y su oficio.
Ma. Cecilia Martinez. CONICET- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
Ma. Emilia Echeveste. CONICET- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Rendimiento de los alumnos en el modelo 1 a 1
Luis Rodolfo Lara. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
Marisa Elizabeth Krenz. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.
Héctor Fernando Ortiz Avendaño. Universidad Nacional de Catamarca. Argentina.

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