El próximo día 15 se publicará el número 46 de RED Revista de Educación a distancia, especial dedicado al "pensamiento computacional", coeditado por Walter Bender, Claudia Urrea, y honorificamente por Cynthia Solomon, del MIT. A continuación reproducimos su presentación, que podrán encontrar en la revista.
Presentación
Walter
Bender
Sugar
Labs. E.E.U.U.
walter@sugarlabs.org
Claudia Urrea
MIT. E.E.U.U.
calla@mit.edu
Miguel
Zapata-Ros.
Universidad de Murcia. España.
mzapata@um.es
En
la actualidad los gobiernos y gurúes se han visto sorprendidos por un hecho: la
sociedad y la economía demandan profesionales cualificados en las industrias de
la información. Se da la paradoja de sociedades con un alto índice de paro en
las que actualmente se quedan sin cubrir puestos de trabajo de ingenieros de
software, desarrolladores de aplicaciones, documentalistas digitales,… esto ha
sensibilizado a políticos e instituciones a abordar el problema desde el punto
de vista de la formación. Las sociedades más avanzadas han visto que se trata
de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que
comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como
sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades
matemáticas.
Al
llegar a este punto, un planteamiento, el más frecuente y el menos reflexivo,
ha consistido en favorecer el aprendizaje de forma progresiva. Proponiendo
a los niños tareas de programar, desde las más sencillas y más lúdicas a las
más complejas y aburridas, más aburridas a fuer de ser más reales o de ser
aplicadas a temas menos motivadores. Éste es el planteamiento típicamente
conductista.
Otros,
algunos pocos en algunos países, pero más desde corporaciones que de forma
institucional, y frecuentemente de forma aislada, nos planteamos la cuestión de
otro modo: Las competencias de codificar son la parte más visible de una forma
de pensar que es válida no sólo en ese ámbito de la actividad mental, la que
sostiene el desarrollo y la creación de programas y de sistemas. Hay una forma
específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es terreno
abonado y que favorece las competencias computacionales. Se trata de una forma
de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la
organización y la representación lógica. Esas habilidades se ven favorecidas
con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las
primeras etapas. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico, de un
pensamiento computacional.
Esta
idea subyace en la visión de Papert: “los niños deben programar la
computadora en lugar de ser programados por ella” (children should
be programming the computer rather than being programmed by it) (Papert,
1980 a través de Blikstein, 2013).
Los
niños, al aprender a programar , no sólo
aprenden una habilidad, sino también aprenden que pueden ser agentes
activos del cambio. Esto es especialmente cierto cuando utilizan el software
libre".
Ahora,
en la fase actual del desarrollo de la tecnología y de las teorías del
aprendizaje se podría decir “son
los niños los que tienen que educar a los ordenadores no los ordenadores los
que tienen que educar a los niños.”
Uno de los propósitos de este número especial de RED, y en general de las actividades y reflexiones que esperamos que se puedan generar, es potenciar el papel que, en el nuevo contexto, tiene la formación desde las primeras etapas en habilidades que faciliten un aprendizaje orientado hacia la programación. Se trata de una nueva alfabetización, de una alfabetización que permita a las personas en su vida real afrontar retos propios de la nueva sociedad y vaya más allá, permita a los individuos organizar su entorno, sus estrategias de desenvolvimiento, de resolución de problemas cotidianos y organizar su mundo de relaciones, en un contexto de comunicación más lógica y racional. Además de organizar estrategias para conseguir objetivos personales. En definitiva a conseguir una mayor calidad de vida y un mayor nivel de felicidad.
Por tanto, como idea-fuerza, es fundamental que, al igual que sucede con la música, con la danza o
con la práctica de deportes, se fomente una práctica formativa del pensamiento
computacional desde las primeras etapas de desarrollo. Y para ello, al
igual que se pone en contacto a los niños con un entorno musical o de práctica
de danza o deportiva,… se haga con un entorno de objetos que promuevan, que
fomenten, a través de la observación y de la manipulación, aprendizajes
adecuados para favorecer este pensamiento.
Pero este propósito sería vano si no tuviese una repercusión
práctica, en la organización del curriculum escolar y en la capacitación
docente, por eso otros objetivos son hacer propuestas en ese sentido, no
importa que sean contrapuestas y que con ello se fomente el debate
y su correlato que es la investigación.
Esta iniciativa es pues el comienzo. Al final esperamos que
quede al menos una inquietud por
desarrollar pormenorizadamente los contenidos en un corpus útil a las distintas
modalidades y niveles de formación, por contrastar con investigaciones las
metodologías y las prácticas docentes más eficaces, así como que de todo ello
se derive un conocimiento útil en la
formación de maestros y profesores que los impartan.
Los trabajos que se presentan en esta publicación van más allá
de ambientes y aulas, currículos, e incluso metodologías tradicionales que se
centran en los maestros. Por el contrario, los trabajos nos muestran una gran
variedad de contextos y formas de visualizar el aprendizaje y desarrollo de
habilidades relacionadas con el pensamiento computacional.
Al final el propósito ha quedado ampliamente rebasado y hemos
recibido una amplia gama de trabajos que ofrecían además de propuestas, prácticas e investigaciones en la línea
señalada, un conjunto de trabajos que son exponente de lo que se hace en el
ámbito global y de la sensibilidad que hay en latitudes que son geográficamente
lejanas pero cultural y emocionalmente cercanas sobre esta nueva
alfabetización, haciendo una vez más cierto el principio según el cual en la
nueva educación hay principios globales y escenarios particulares.
En Cambridge (MA) y en Murcia, a 15 de septiembre de
2015.
Referencias.-
Blikstein, (2013). Seymour
Papert’s Legacy: Thinking About Learning, and Learning About Thinking. https://tltl.stanford.edu/content/seymour-papert-s-legacy-thinking-about-learning-and-learning-about-thinking
Papert, S. (1980). Mindstorms:
Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc. http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/mindstorms.pdf
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