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Libro "Pensamiento computacional"

Me es grato adelantar como primicia la próxima publicación de un libro sobre Pensamiento Computacional, por cuenta de la Editorial y Universidad de Santa María de Arequipa, en Perú.

Igualmente me cabe el privilegio de coeditarlo junto con Klinge Orlando Villalba Condori.
Pero sobre todo ha sido un placer coordinar la edición de tan relevantes colegas de paises tan diversos y representando visiones desde tantos ángulos como las que está previsto se manifiesten en los distintos capítulos.
El contenido que, de forma provisional, podemos adelantar es el que a continuación ofrecemos

Libro “Pensamiento computacional”

Editores / Coordinadores
MIGUEL ZAPATA ROS, Profesor Honorífico de la Universidad de Murcia -Centro de Formación y Desarrollo Profesional, investigador del Instituto Interuniversitario de economía Internacional y editor de RED.
KLINGE ORLANDO VILLALBA CONDORI, Profesor de la Universidad Universidad Nacional de San Agustín(UNSA) y de la Universidad Católica Santa María(UCSM), de Arequipa  Perú. Miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), del grupo de Investigación en Educación y  Tecnología EDUTEC-PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), del Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL de la Universidad de Salamanca-España) y de la catedra CONCYTEC en TIC de la Universidad Nacional de San Agustín.

Entidad editora
Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú


Autor/ Filiación
Título
Walter Bender, Massachusetts Institute of Technology

Educational Affordances for Computational Thinking

Pascual Pérez-Paredes, Universidad de Cambridge
Miguel Zapata Ros Universidad de Murcia y Universidad de Alcalá.

Un lenguaje de patrones y un corpus lingüístico interdisciplinar para el curriculum de Pensamiento Computacional. O unas bases para él.

Jesús Moreno León (Programamos & Universidad Rey Juan Carlos), Marcos Román González (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Gregorio Robles (Universidad Rey Juan Carlos)

Herramientas de evaluación y sistemas de recomendación para el desarrollo del pensamiento computacional.
Romero, Margarida.
Laboratoire d’Innovation et Numérique pour l’Education (#fabLINE). Université de Nice Sophia Antipolis, France.

Pensamiento computacional y resolución cocreativa de problemas


Jesús Valverde Berrocoso
Jesús Acevedo Borrega
Mario Hidalgo Pulgarín
Universidad de Extremadura

Contextos y experiencias de aprendizaje no-formal e informal para el desarrollo del pensamiento computacional.

Fernanda Ledesma. ANPRI - Associação Nacional de Professores de Informática

They think, program and learn school subjects, project in Portugal
Francisco García Peñalvo. Universidad de Salamanca. GRIAL
Introduciendo la programación y el pensamiento computacional en la escuela.

Carina González, Universidad de la Laguna. Red de Campus Virtuales

La enseñanza-aprendizaje del Pensamiento Computacional en edades tempranas: una revisión del estado del arte
Adem Karahoca, Tamer Uçar, DİLEK KARAHOCA
Bahcesehir University. Turquía.

Assessment of Computational Thinking in programming language education
Ruth Díaz Bello. Gerente de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular. Vicerrectorado Académico. Universidad Central de Venezuela.

El pensamiento computacional y el currículo 
Miguel Zapata Ros, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá, Instituto Interuniversitario de Economía Internacional.

Pensamiento computacional, ¿la tercera competencia clave?
Rafael Morales Gamboa
María Elena Chan Núñez
José Luis Mariscal Orozco
Universidad de Guadalajara (México)

Pensamiento computacional y saber ser con otros
Alejandro Pisanty , UNAM (México).
¿Debe introducirse el aprendizaje de la programación de computadoras en el bachillerato?

Habib Fardoun, Universidad Rey Abdulaziz 
Cesar A. Collazos, Universidad del Cauca.
Julio Ariel Hurtado. Universidad del Cauca.
René Fabián Zúñiga Muñoz, Universidad del Cauca.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL APLICANDO MECANISMOS DE ABSTRACCIÓN EN EL CONTEXTO DE CHILDPROGRAMMING






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