Pensamiento computacional ¿Una tercera competencia clave? (II). ¿Qué es el Pensamiento Computacional?
Ésta es la segunda de una serie de entradas que, en conjunto, constituirán un capítulo del libro que estamos preparando para ser editado por la Editorial de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú) con el título provisional de "Pensamiento computacional", cuya descripción y contenido se explica de forma provisional en otro post de este mismo blog.
El título del capítulo ya encierra un propuesta de consideración de lo que debe ser el pensamiento computacional dentro del curriculum escolar de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Secundaria Postobligatoria e incluso Educación Infantil: Pensamiento computacional ¿Una tercera competencia clave?
En la primera abordamos la pertinencia del Pensamiento Computacional
1. Alfabetizaciones y culturas digitales
El pensamiento computacional se ha
definido como una nueva alfabetización digital. Será importante que primero nos
acerquemos a este concepto.
La idea más extendida sobre lo que es
la alfabetización digital (Digital Literacy) es que
consiste en una trasposición.
A lo largo de la historia se han sucedido distintas
alfabetizaciones y todas han tenido una significación común: han supuesto una
adaptación a los nuevos medios de comunicación, representación y proceso de la
información entre humanos. Así, según esta idea, la Alfabetización Digital es
la adaptación y la capacitación para esas funciones de comunicación,
representación y proceso a las coordenadas de la revolución tecnológica y de la
sociedad de la información, consideradas en sentido estrictamente tecnológico,
como revolución de medios de comunicación y de difusión de ideas.
Ésta es la idea del autor que pasó como el creador
del concepto: Paul Gilster (1997). Este autor no nos proporcionó una listas de
habilidades, competencias o actitudes en la
definición de lo que es una cultura digital (a diferencia de como
nosotros tratamos de hacer). Dio una explicación muy general, como la capacidad de entender y utilizar la
información de una gran variedad de fuentes digitales. Por tanto, se trata
de la actualización per se de lo que
se entiende de forma tradicional por
alfabetización. Sólo que en este caso se trata de la capacidad
de leer, escribir y realizar cualquier transacción con la información, pero
ahora utilizando las tecnologías y los formatos de datos actuales, al igual
que la alfabetización clásica utilizaba la tecnología de la información y los
formatos de cada época (libros, papiros, pergaminos, tablillas,…). Pero sobre
todo, en ambos casos, se considera como un conjunto de habilidades esenciales
para la vida. La crítica es que ésta es una expresión genérica del concepto,
sin ir ilustrada o acompañada "listas de competencias". Limitación
que intentamos superar en nuestro trabajo (Zapata-Ros, 2015)
Otros autores utilizaron y explicaron el concepto durante los años
noventa:
Bawden (2001) la define como la capacidad de leer y comprender elementos de información en los formatos de
hipertexto o multimedia.
Lanham (1995) la considera como una especie de "alfabetización
multimedia”. Se basaba, de forma débil, en que desde una fuente digital se
podrían generar muchas formas de texto, de informaciones, imágenes, sonidos,
etc. Esto justificaba la necesidad de
una nueva forma de alfabetización, con el fin de interpretar, de dar sentido a estas nuevas formas de
presentación, obviamente una alfabetización entraña muchas más operaciones y
ámbitos de desarrollo que las técnicas interpretativas. Obviamente se trataba
además de un planteamiento restrictivo al centrarse en el multimedia, frente al
concepto más amplio de la alfabetización digital, demasiado focalizado en una
tecnología concreta de una época concreta.
Distintas concepciones de este tipo son revisadas por Eshet (2002)
revisa estas concepciones ye llega a la conclusión de que la alfabetización
digital debe considerarse más como la capacidad de utilizar las fuentes
digitales de forma eficaz. Se trata pues
de un tipo especial de mentalidad o pensamiento. Esta conceptualización
está bastante más próxima a lo que planteamos en este trabajo, solo que se
refiere a la forma de procesar la información no a organizar la resolución de
problemas. El pensamiento computacional es más una resolución de problemas.
Pero un gran mérito de la definición de Gilster, en su libro de 1997, es
que rechaza de plano la idea que dio lugar al mito de los “nativos
digitales”. Afirma explícitamente que "la
alfabetización digital tiene que ver con
el dominio de las ideas, no con las pulsaciones en el teclado".
Dice claramente, en su concepción, lo limitado de las "habilidades
técnicas" desde la perspectiva de la alfabetización digital. Señala que
"no sólo hay que adquirir la habilidad de hallar las cosas, sobre todo se
debe adquirir la capacidad de utilizar esas cosas en la vida del individuo"(pp.
1-2).
Un fuerte impulso de esta idea sobre lo establecido por Gilster (1997) lo
da David Bawden (2008, Capítulo 1), donde afirma que la alfabetización digital implica una
forma de distinguir una variedad creciente de conceptos y de hechos, para
delimitar los que son relevantes en orden a conseguir el dominio de las ideas. E insiste en lo
necesario para ello de una evaluación cuidadosa de la información, en el
análisis inteligente y en la síntesis. Todo ello como vemos tiene que ver con
la metacognición. Para ello proporciona
listas de habilidades específicas y de técnicas que se consideran necesarias
para estos objetivos, y que en conjunto
constituyen lo que califica como una
cultura digital. Es importante señalar que los auténticos avances sobre estas
ideas siempre son las mismas, provienen de listas de competencias, donde
resaltan los aspectos metacognitivos.
Sobre estas competencias Bawden (2008) remite a las expuestas en otro
trabajo anterior (Bawden, 2001). En las habilidades que señalan se constatan
ideas como la de construir un "bagaje de información fiable" de
diversas fuentes, las habilidades de recuperación, utilizando una forma de
"pensamiento crítico" para hacer juicios informados sobre la
información recuperada, y para asegurar la validez e integridad de las fuentes
de Internet, leer y comprender de forma dinámica y cambiante material no
secuencial. Y así una serie de habilidades donde como novedad se introducen las
affordances de conocimiento en entornos sociales y de comunicación en redes, y
la idea de relevancia.
Llegados a este punto hay una segunda línea de delimitación conceptual,
estudiada por Eshet-Alkalai (2004). A partir de su reflexión advierte sobre la incompatibilidad entre los
planteamientos de aquellos que conciben la alfabetización digital como
"principalmente constituida por habilidades técnicas, y los que la ven
centrada en aspectos cognitivos y socio-emocionales del trabajo en entornos
digitales”.
Otro criterio que se ha tenido en cuenta en la aproximación al concepto
de Alfabetización Digital fue el de clasificar (Lankshear y Knobel, 2006) según
se tratase de un enfoque conceptual o de un enfoque "operacional”.
Es importante esta última tendencia, la de definiciones basadas en
operaciones, porque implica una
estandarización. Y esto confiere un carácter "funcional" a la Alfabetización Digital. Estamos pues en
presencia de un enfoque de índole cultura digital, centrando en el estudio en
la naturaleza de las tareas,
presentaciones, demostraciones de habilidades, etc. que se realizan, que
progresan en la construcción de estándares
para definir qué es o no es Alfabetización Digital.
Por último hay una variante comercial de la Alfabetización Digital, que
consiste en una certificación de competencias. Es la acreditación conocida como
Internet and Computing Core Certificación (IC³) (www.certiport.com). Su página
web afirma que la "certificación
IC³ ayuda a aprender y demostrar a Internet y la alfabetización digital a
través de un estándar de evaluación del aprendizaje válido para la industria en
todo el mundo". Se basa en un sistema de formación y de certificación a
través de un examen que abarca contenidos sobre Fundamentos de Informática, en aplicaciones básicas y clave
para la vida, y en lo que llaman la
“vida conectada”.
Lo que se propone en este trabajo, con
la construcción de idea del pensamiento computacional a partir de elementos o
de formas específicas de pensamiento para resolver problemas, tiene que ver con
la Alfabetización Digital en que éste está constituido por competencias clave
que sirven para aprender y comprender ideas, procesos y fenómenos no sólo en el
ámbito de la programación de ordenadores o incluso del mundo de la computación,
de Internet o de la nueva sociedad del conocimiento, sino que es sobre todo
útil para emprender operaciones cognitivas y
elaboración complejas que de otra forma sería más complejo, o imposible,
realizar. O bien, sin estos elementos de conocimiento, sería más difícil
resolver ciertos problemas de cualquier ámbito no solo de la vida científica o
tecnológica sino de la vida común. Como dijimos se considera como un conjunto de habilidades esenciales para
la vida en la mayoría de los casos y como un talante especial para afrontar
problemas científicos y tecnológicos. Señalamos
en relación con esta última acepción algunos ejemplos que veremos después, o
hemos visto, en este trabajo, como son el de la
determinación de los génesis de los contagios, en el caso que cuestiona
teorías generales como la teoría miasmática del origen de las enfermedades, o
la secuencia de llenado de los asientos en el embarque de aeronaves.
Referencias
Bawden, D. (2001). Information and digital literacies:
a review of concepts. Journal of Documentation, 57(2), 218–259.
Bawden, D. (2008). Origins and
concepts of digital literacy. Digital literacies: Concepts, policies and practices, 17-32.
http://sites.google.com/site/colinlankshear/DigitalLiteracies.pdf#page=19
Eshet, Y. (2002). Digital literacy: A new terminology
framework and its application to the design of meaningful technology-based
learning environments, In P. Barker and S. Rebelsky (Eds.), Proceedings of
the World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications,
493–498 Chesapeake VA: AACE, Retrieved November 30, 2007, from http://infosoc.haifa.ac.il/DigitalLiteracyEshet.doc
Eshet-Alkalai, Y. (2004), Digital literacy: a
conceptual framework for survival skills in the digital era, Journal of
Educational Multimedia and Hypermedia, 139(1), 93–106. Available at: http://www.openu.ac.il/Personal_sites/download/Digital-literacy2004-JEMH.pdf
Lanham, R.A. (1995). Digital literacy, Scientifi c
American, 273(3), 160–161.
Lankshear, C. and Knobel, M. (2006). Digital
literacies: policy, pedagogy and research considerations for education. Digital
Kompetanse: Nordic Journal of Digital Literacy, 1(1), 12–24.
Zapata-Ros, M. (2012). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento. Un enfoque
multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el
aprendizaje. Amazon. Consultado en http://www.amazon.es/Sociedad-Postindustrial-del-Conocimiento-multidisciplinar/dp/1492180580.
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización
digital. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 46. 15 de Septiembre
de 2015. Consultado el (dd/mm/aa) en http://www.um.es/ead/red/46
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